lunes, 8 de julio de 2013

Puente “Inclusivo” Balta

El 18 de Febrero del presente año, ha sido inaugurado un puente de madera sobre la Bajada Balta, ubicada en el distrito de Miraflores. El acto inaugural del puente se dio en medio de una gran cobertura mediática por parte de canales de televisión, medios escritos, etc. La obra fue presentada como un gran esfuerzo de la municipalidad del distrito de Miraflores, en conjunto con Cencosud, empresa donante de la obra.

Dentro de las declaraciones brindadas por el alcalde del distrito, se resaltó el diseño y la infraestructura de dicha obra arquitectónica, cuyo principal objetivo es brindar facilidades para transitar a la población. Además, también se hizo mucho énfasis en el cometido decorativo que tiene el puente, pues guarda armonía con el paisaje del lugar. 

Esta obra, aparentemente “cumbre” para el distrito, está enmarcada dentro de una nueva iniciativa municipal, que parece ser aplicada timoratamente, llamada “Miraflores, inclusiva y accesible”.En la página web de la municipalidad (www.miraflores.gob.pe), se resalta, principalmente, las nuevas facilidades que tendrán las personas con discapacidad a la hora de transitar los espacios públicos en Miraflores, además de hacer una sutil, pero importante mención acerca del fortalecimiento de la seguridad en dicho tramo del distrito gracias a la construcción de dicho puente.

Queda la duda, entonces, porque, al consultar con vecinos de la zona y personas que transitan dicho tramo con mucha frecuencia, estos hacen notar que la inseguridad debajo del puente sigue siendo constante, ya que el vigilante solo se encarga de cuidar a las personas que transitan el puente. Al parecer, los fluorescentes y las otras luces que deberían mantener iluminado dicho tramo, no están funcionando como se anunció.

A pesar de que las personas que transitan el puente, mayormente, no son discapacitadas, los transeúntes tienen muy en claro cuál es la “principal finalidad” de dicho puente que, además, es llamado comúnmente por los vecinos “Puente San Martin”, por estar aledaño a esa calle y por aun no contar con una placa que lo identifique con un nombre específico.
Según la Municipalidad de Miraflores, su novedosa iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo de oportunidades de grupos vulnerables, mediante la generación de condiciones de equidad y la concertación de la sociedad civil.

Tomando como punto de partida dicha finalidad, podríamos preguntarnos ¿Por qué se inaugura un solo puente en el distrito en este año parece, a primera impresión, muy caro y no tan útil, pues hay un crucero peatonal con semáforo a pocos metros y otro puente peatonal también ubicado muy cerca? ¿Tendrá algo que ver la ubicación del puente con la ubicación del Club Terrazas y de las lujosas viviendas que se encuentran aledañas cuyos dueños prefería no cruzar por debajo?

Según las entrevistas realizadas a distintos personajes que transitaban el puente en cuestión, esta nueva infraestructura ha cambiado totalmente su forma de vida, las facilidades que estos tienen ahora y el ahorro de tiempo del que gozan actualmente. La mayoría resalta el no tener que caminar tanto para ir a su casa  o al trabajo o también el hecho de ya no tener que cruzar por debajo porque en las noches es un poco peligroso debido a la oscuridad de la Bajada Balta.

Gracias a algunas entrevistas, el puente ha sido definido, por los vecinos y/o transeúntes, como “útil”, “beneficioso”, “ahorro de tiempo” y “moderno”. Pero, ¿son realmente estos los adjetivos adecuados para definir este puente que une un tramo de aproximadamente 33 metros? O ¿Será que los medios de comunicación han tratado de formar una “idea generalizada” acerca de esta obra?

¿Es realmente una obra cumbre tal y como se le plantea? ¿Tiene que ver con beneficios otorgados por intereses particulares de algunas personas? ¿Era necesario?







No hay comentarios:

Publicar un comentario