lunes, 8 de julio de 2013

Puente de los Suspiros

El puente de los Suspiros fue construido en el año 1876 e inaugurado el 14 de febrero, Día de San Valentín, de ese mismo año. Su construcción fue una necesidad primordial para unir los extremos de la quebrada y permitir el paso de las riberas de la calle Ayacucho y la Ermita.

Este puente ha sido testigo y sobreviviente de la Guerra del Pacífico (1879-1883) y, luego, de la destrucción de Barranco, el 14 de enero de 1881, día en que las tropas chilenas incendiaron la ciudad, destruyendo parte del templo de la Ermita y el Puente, lo cual llevó, tiempo después, a su reconstrucción, siendo reparado numerosas veces.

El puente está ubicado a 8 metros de altura, tiene 44 metros de largo y 3 metros de ancho, pero en el año 1940 tuvo lugar un terremoto al cual resistió parcialmente, puesto que se redujo en 13 metros de longitud, quedando de 31 metros.

Su nombre deriva de la infinidad de romances que tuvieron y siguen teniendo como marco este hermoso rincón barranquino. Este puente también fue fuente de inspiración a una reconocida canción de la compositora barranquina Chabuca Granda, titulada “El Puente de los Suspiros”, en 1960.


Hace ya 4 años, el puente fue refaccionado, luego de haber permanecido 15 años sin mantenimiento alguno. Los retablos de madera que conformaban el puente, estaban en su mayoría deteriorados y en un estado inaceptable, por lo que fueron reemplazados por tablas de alta resistencia.

El Puente de los Suspiros es uno de los principales atractivos turísticos del distrito de Barranco y al cual los medios dan especial importancia el 14 de febrero y se empeñan por darle un valor más dennotativo que connotativo. Este puente constituye una opción tentadora tanto para los extranjeros para los mismos limeños, que quieren visitor y concoer algunos de los rincones más románticos de nuestra ciudad.

Asimismo, la Municipalidad de Barranco se ha visto obligada a poner una vigilancia estricta a los alrededores del puente en cuestión, puesto que, al ser conocido como un lugar donde los enamorados encuentran su acogida, algunas personas realizan actos contra el pudor a plena luz del día, lo cual afecta la sensibilidad de los vecinos, los transeúntes y, en especial, de los niños que transitan por ahí. Para ello se han utilizado varias cámaras de seguridad que han corroborado y sustentado las denuncias realizadas y las que permitieron hacer un documental basado en todas aquellas escenas que indignaron a los espectadores.

Por otro lado, los medios de comunicación también rescatan y promueven la conciencia turística para proteger el legado histórico del distrito, por lo cual se ha creado un programa turístico peatonal, llamado ‘‘Conoce tu distrito’’, que tiene como objetivo reconocer y dar valor al patrimonio cultural de Barranco, poniendo particular énfasis en atractivos turísticos como este puente.

A partir de la información recopilada a través de entrevistas realizadas a un determinado número de transeúntes de este puente, la mayoría lo vinculó con temas sentimentales, tildándolo de romántico y señalando que éste tenía muy buena energía. Muchos otros, lo llevaron más al lado práctico e histórico, haciendo alusión a sus raíces y su utilidad. Así como también, un par de personas sostuvieron que el puente les parecía poco seguro y que no se sentían muy protegidos al cruzarlo.

¿Será que este puente realmente posee ese poder de enamorarte más de tu pareja? O, ¿será tan solo que la constante intervención y persistencia de los medios en ese aspecto ha influenciado en la percepción que las personas tienen sobre este mismo?







No hay comentarios:

Publicar un comentario