martes, 16 de julio de 2013

Los puentes como obras de arte

Los puentes son construcciones que permiten atravesar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico y su diseño varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que está construido. Así pues, estos también son conocidos como obras de arte, ya que pueden transmitir ideas o sentimientos, limitarse a producir un efecto estético o incluso expresar percepciones y sensaciones que no sean explicables de otro modo.

Javier Manterola, ingeniero de caminos de España quien ha recibido diversas premiaciones por su trabajo,  afirma que los puentes deberían ser vistos como obras de arte, pues aunque una obra de ingeniería sea solo lógica, la belleza que tengan es una consecuencia de la apreciación de los demás y es muy importante la influencia que tenga esta en la figuración del pensamiento.

Por ejemplo, algunos de los puentes que fueron construidos en la época medieval siguen impactando a las personas que lo perciben, puesto que históricamente con su característica forma tiene una expresión espiritual ligada a la transición entre dos estados espirituales. Es decir, su simbolismo abarca mucho más que una cuestión estética dependiendo del lugar y el tiempo que fue construido.

Actualmente, este concepto artístico del puente se ha expandido. Así, en España, la Municipalidad de Córdoba ha lanzado el proyecto “Puente. Arte y espacio público”, que propone la intervención artística de cinco puentes, para dotarlos de arte y ofrecer a los transeúntes otra perspectiva en relación con lugares que recorren a diario. Sobre todo, y he aquí lo interesante del proyecto, ellos resaltan que en el hecho de pintar un puente ya hay un mensaje, más allá de lo que diga puntualmente una obra. Una intervención sobre este soporte ya dice algo y les deja una impresión a todas las personas que la vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario