martes, 16 de julio de 2013

Perspectiva Interpretativa

Para la presente investigación, se ha partido de la perspectiva interpretativa para poder abordar distintos conceptos relacionados con la creación de ideas por parte de las personas que, en este caso, transitaban por los puentes anteriormente mencionados, localizados en los distritos de Barranco y Miraflores.

La perspectiva interpretativa le da mucha importancia al tema de la comunicación de masas ya que afirma que ésta actúa como creadora de significados y hasta es capaz de definir universos simbólicos en la mente del público al que llega (hasta dónde se debe pensar o qué cosas se deben decir de algo).

La relación de las personas con el medio debe ser abordada desde el punto de la comunicación de masas y no como algo que se nos impone de forma violenta, es decir, no somos víctimas de algo sino que estamos influenciados por, en este caso, los medios de comunicación.

Para el trabajo en cuestión, se da mucha importancia al individuo (visión desde lo micro) y a sus relaciones con las demás personas con las que comparte un contexto específico, es decir, no se observa a las personas como un grupo afectado por algo sino que se analiza los efectos u opiniones de cada individuo.

Como se sabe, dentro de la perspectiva interpretativa existen muchas teorías que pretenden explicar el acto comunicativo en la sociedad, para ello, hemos abordado esta investigación basándonos en la Teoría Construccionista, cuyo principal enunciado es que todos aportamos a la construcción de la realidad ya que su construcción se da en función de las interacciones de las personas.

Dicha teoría nos plantea que “Si todo en la realidad se construye, el orden social no se da naturalmente”, por tanto, podríamos partir de la idea de que las opiniones que hemos podido recabar sobre las distintas percepciones que se tienen sobre los puentes no han sido dadas naturalmente, sino que han sido construidas por los transeúntes que, obviamente, viven bajo la influencia mediática de anuncios, propagandas, entre otros.

“Las imágenes no mienten” es algo que muchas personas suelen decir, pues, tal y como sucede con la televisión, los medios han adquirido un gran poder que les confiere un cierto grado de autoridad, con lo cual, los pobladores construyen sus ideas en función no solo de sus interacciones con sus iguales, sino también a partir de sus sus interacciones con los distintos medios de comunicación de quienes, obviamente, no dudan.

Los medios, en cierta forma, nos proporcionan una realidad objetiva (verdades universales) que debe ser entendida como completamente fidedigna. Esta idea de la realidad está basada en diversos símbolos que sirven como pautas a las personas para poder entender una realidad especifica. Lo que en nuestro caso encontramos es que, a través de los medios, se le da un tratamiento a los puentes, en cierta forma, desmesurado, ya que se les plantea como grandes obras que dan “solución a problemas de gran envergadura”. Los medios intentan “vender” dichas infraestructuras como “salvación” para problemas grandes que afrontan muchos distritos, logrando así que muchas personas tomen esas ideas, difundidas a gran escala, como verdades acerca del tema. En muchos casos, las personas ni siquiera están enteradas de detalles importantes del puente, pero se puede ver la gran influencia de los medios pues la gran mayoría, repite los adjetivos utilizados en las redacciones “propagandísticas” que se utilizan para difundir estas “maravillas arquitectónicas” que, en la actualidad,  no sirven únicamente como un “atajo”, sino que también son de carácter decorativo. Lo cierto es que, hoy en día, la utilidad de algunos puentes puede ser criticada duramente, es por eso, quizá, que cada vez se les pretende enaltecer más, porque se sabe que nadie iría en contra de algo que brinda “ayuda generalizada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario