martes, 16 de julio de 2013

Los puentes peatonales

¿Qué son? ¿Por qué son importantes? ¿De qué depende su diseño?

Los puentes peatonales son parte de la infraestructura vial, cuya función principal es el de  que permitir el cruce seguro de los peatones a través de vías donde las velocidades vehiculares no permiten un cruce seguro a nivel y también superar un obstáculo para luego continuar el camino.

Con estas obras, se supone que los peatones no pondrían en riesgo su seguridad y tampoco interferirían con rápido desplazamiento del transporte público y privado, pero lamentablemente esto no siempre es así.

El diseño de cada puente varía dependiendo su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. Son numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, estando siempre influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas,  las consideraciones económicas, las tecnologías disponibles, entre otros factores, de la época.

Conforme ha evolucionado la tecnología en el tiempo, los diseños y  las funciones de los puentes han ido multiplicándose. Un claro ejemplo de esto, son los puentes levadizos, que constituyen el paso de un puente netamente inmóvil, a uno que puede moverse 90° grados.

“La importancia de los puentes en el desarrollo y en las relaciones humanas ha sido el objetivo principal del impulso para el conocimiento en la construcción y mantención de dichas estructuras”. (Tadeu; Lenz: 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario